sábado, 29 de noviembre de 2008

---> Educación en México<---

En la actualidad no solo existe la preocupación del analfabetismo en México, sino también de la brecha digital (o analfabetismo digital) que nuestro país esta viviendo a comparación de los principales países desarrollados. Pero ¿como empezar a reducir esta brecha digital? ¿Desde que punto de partida iniciarlo? Estas son algunas de las interrogantes que me he planteado para desarrollar el presente ensayo.

Uno de los primeros pasos que tenemos que hacer es contextualizarnos con el tema de alfabetización tecnología, ya que esta es una solución para reducir esa brecha digital, pero mas adelante se retomara este tema; debemos comprender que es alfabetización y tecnología, el primero se refiere a la capacidad de leer y escribir, desarrollando y relacionando la vida social del individuo, es decir la formación base del ser humano (educación primaria) y el segundo se entiende como la aplicación sistemática de conocimientos estructurados o científicos a tareas prácticas, tal como la enseñanza, por lo tanto la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades cognitivas en relación con la información vehiculada a través de las tecnologías.

Para poder desarrollar las habilidades se tiene que poner énfasis en el aprendizaje, de cómo se da, los tipos que hay; Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:

Representaciones: Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el individuo los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria,

Conceptos: Estos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación, El primero se da debido a los atributos de criterio y se adquieren a través de la experiencia directa, el segundo se produce a medida que el sujeto desarrolla su vocabulario, y éstos se pueden definir usando la estructura cognitiva.

De proposiciones: Implica la combinación y relación de varias palabras constituyéndole un referente unitario, estas se combinan y la idea resultante son significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.


Por lo tanto el aprendizaje es el resultado de procesos cognitivos individuales donde la información es asimilada y se desarrollan nuevos conocimientos para que el sujeto pueda usarlos en su contexto, y los procesos de enseñanza se vinculan estrechamente con este.


Los procesos de enseñanza aprendizaje se dan cuando el alumno esta activo a ser educado y educante, responsable de su propia formación, guiados por el profesor donde la educación se socializa, aprende y asimila conocimientos y esta puede ser formal, no formal e informal.


La formal es el aprendizaje ofrecido habitualmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado siendo éste intencional; dentro de esta se puede ubicar la tecnología educativa dentro y fuera.


Saéz, V. (S/F) señala que la tecnología educativa Dentro de obedece a dos grandes categorías:


Uno: la tecnología que opera como modelo del mundo exterior a la institución. Los ordenadores cargados con aplicaciones de usuario, tales como procesadores de texto o gestores de archivos, las comunicaciones con las redes (Internet), las máquinas herramientas.


Dos: la tecnología en el papel de instrumento vehicular institucional, para la transmisión de conocimientos, para el adiestramiento en métodos u operaciones o para alguna otra meta o función.


Y la tecnología educativa Fuera de las instituciones formales, la cual se emplea con deliberada intención educativa (instructiva, formativa, adiestradora, etc.) y muchas más veces seguramente no, aunque sus efectos secundarios puedan ser educativos. (Saéz, V. S/F)


Desde la perspectiva del alumno, donde esta tiene que ser permanente y seguir educándose a lo largo de su vida, y es donde entra la educación a distancia, y educación superior.


A diferencia de la educación no formal se da en con una intencionalidad educativa y una organización de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria y por último la educación informal es aquella que se da de forma no intencional y no planificada, es el propio contexto y las experiencias que el individuo tiene en su vida social. Donde repercutirá la educatividad y educabilidad.

Las condiciones de educatividad y educabilidad en que los sujetos se encuentren dependerá el nivel de conocimiento y habilidades que pueda alcanzar al transcurso de su educación; La primera se refiere a la capacidad que una persona tiene para educarse y ser educada, y para la convivencia con las personas con quien comparten la vida cotidiana, y la segunda como la capacidad que él y la educadora tienen para educar a alguien en su proceso de aprendizaje.


Retomando la educación a distancia Moore & Kearsley (1996) y Keegan (1996), plantean lo siguiente:

La Educación a Distancia con el uso de las TICs es aprendizaje planificado que normalmente ocurre en un lugar diferente al de la enseñanza y como consecuencia requiere técnicas especiales de diseño de cursos, técnicas instruccionales especiales, métodos especiales de comunicación electrónica y otras tecnologías, como también arreglos organizativos y administrativos especiales.

Sus características fundamentales son las siguientes:


- La separación cuasi-permanente del profesor y el aprendiz a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje (esto la distingue de la educación convencional cara a cara)
- La influencia de una organización educacional tanto en la planificación como en la preparación de los materiales de aprendizaje y en la provisión de servicios de soporte a los estudiantes (esto la distingue de los estudios particulares y los programas de auto-enseñanza)
- El uso de medios técnicos (materiales impresos, audio, video o computadores) para unir al profesor y al aprendiz y transportar el contenido del curso
- La provisión de un medio de comunicación bidireccional de forma tal que el estudiante pueda beneficiarse de este o aún iniciar el diálogo (esto la distingue de otros usos de la tecnología en la educación)
- La ausencia cuasi-permanente del grupo de aprendizaje a lo largo del proceso de aprendizaje de forma tal que la gente es enseñada usualmente como individuos mas que como grupos, con la posibilidad de reuniones ocasionales, bien sea cara a cara o por medios electrónicos, para propósitos didácticos como de socialización.

Uno de los beneficios que se tiene al utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como apoyo didáctico serían:

  • Mayor comunicación entre equipos.
  • Contribuir a la colaboración e interacción en equipo.
  • Desarrollo de habilidades informáticas.
  • Mayor Información recaudada a partir de la investigación por Internet.
  • Diversidad de Información.
  • Conocimiento global de un tema determinado.
  • Desarrollo de conocimiento.
  • Etc.


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) se definen como aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y con el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar.

Y uno de los medios mas importantes han sido el Internet ya que es una gran red internacional de ordenadores y nos permite compartir recursos, es decir mediante el ordenador podemos establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema de nuestro interés así como establecer vínculos comunicativos con personas de todo el mundo.

El ser humano necesita comunicarse para compartir y trasmitir sus conocimientos, y las TICs han permitido que llegue a diferentes partes y éstas desempeñan un papel fundamental en la transformación de nuestra sociedad, ya que nos hemos ido adaptando a los diferentes contextos tecnológicos que se nos han presentado. Por lo tanto la sociedad esta buscando los medios más adecuados para obtener el mejor aprovechamiento utilizando las diferentes herramientas con las que se cuentan y adaptarlas así en el ámbito educativo.

Donde tiene pertinencia la comunicación educativa la cual implica que en los casos en que los vínculos establecidos entre las personas que se comunican y que el intercambio de mensajes tienen al menos para algunos de los participantes en la situación una finalidad de desarrollo de lograr un crecimiento personal; siendo su objeto de estudio la investigación, diseño, sistematización, práctica y evaluación de todos los factores que intervienen en aquellos procesos de comunicación que están involucrados en la enseñanza y el aprendizaje dentro y fuera de las instituciones educativas y en el contexto sociocultural en que se encuentra.

Debido a la introducción de las TICs el rol del docente ha ido cambiando ya no se sigue el modelo tradicional, donde el profesor daba la clase y el alumno jugaba el papel de oyente, siendo una comunicación unidireccional, ahora el alumno es el generador de conocimiento con el apoyo del maestro donde éste funge como facilitador entre sus alumnos, además de que se da una comunicación multidireccional alumno-alumno, alumno-maestro, maestro-alumno.

Marqués, P. (2002) dice: “El desarrollo tecnológico actual nos está situando en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes”.

Las TIC’s como ya mencione han cambiado el modelo tradicional porque han permitido presentar el contenido de una forma innovadora, la introducción de ésta fue por la globalización que día a día es mas persistente, cambiar del gis al plumón, el pizarrón al pintarrón, hoy pizarrón electrónico, proyector de acetatos, cañones (proyectores), computadoras, software educativos, etc. Además ha permitido que se cree un área denominada tecnología educativa.


Fernández, A. (2000) señala que la tecnología educativa surge dentro de un modelo educativo centrado en los resultados, que buscaba superar el papel pasivo del estudiante y, a partir de la tecnificación del proceso, hacerlo más eficiente.


Este modelo, que también fue denominado Ingeniería del Comportamiento, pretendía lograr cambios en el que aprende a partir de la formación de hábitos, condicionamientos, siendo especialmente productivo en el desarrollo de habilidades. Ésta es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.


Su aplicación de conocimientos científicos del aprendizaje humano a las tareas prácticas de enseñar y aprender integra y desarrolla teorías, experiencias y medios de difusión tecnológicas con el fin de mejorar un sistema instruccional donde éste consiste en los procesos relacionados a la creación de la sabiduría. Esta área ha permitido que la comunicación educativa emerja apoyándose una entre la otra siendo esta la encargada de decidir el medio adecuado al contenido que el profesor quiera transmitir a sus alumnos.


La Web también ha cambiado y hoy en día se maneja la denominada WEB 2.0 que es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. (Van Der Henst, C. S/F)

Y los principios que tienen las aplicaciones Web 2.0 son:

  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software.

Retomando el punto de Alfabetización tecnológica es de vital importancia que México le dedique más tiempo a desarrollar los conocimientos sobre las TICs, más como apoyo en la educación, ya que es desde este punto donde la sociedad puede ir cambiando y estrechando de una manera la brecha digital, que nos acoge.

En una publicación del el Informe Global de Tecnología de la Información 2007-2008 del Foro Económico Mundial (FEM). Solamente las TICs han servido para mantener estable a comparación de países que tienen semejanza en acceso a las tecnologías continúan creciendo como el caso de Corea, Chile, Egipto, China, India, Jordania y Lituania.

México ocupa el lugar 110 de 127 economías nacionales incluidas. Y es nuestro país el que tiene el menor número de graduados en carreras de ingenierías de todos los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Donde México cayó nueve posiciones en contraste con el del periodo anterior a pesar de que su puntaje sólo descendió 0.001%, pues se ubicó en el lugar 58, debajo de Chile (34), Barbados (38), Puerto Rico (39) y Jamaica (46).

Ventajas de la Alfabetización Tecnológica:
  • Utilización y conocimiento de uso de Software y Hardware.
  • Capacitación de Recurso Humano.
  • Disminuye atraso tecnológico.
  • Desarrollo de conocimientos y capacidades en el proceso de solucionar problemas prácticos y en la elaboración de productos.
  • Innovación para el campo laboral y académico.

Considero que si México no pone interés es la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se vendrá a bajo careciendo de conocimientos innovadores en el cambo laboral, y si este se ve afectado por lo tanto la económica caerá más, y habrá un déficit en el nivel educativo. Sí a la alfabetización tecnológica.

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