miércoles, 3 de septiembre de 2008

Seminario Teorico

Díaz Castañeda, Rodolfo (2001). ENSEÑAR INVESTIGANDO: Un principio de didáctica para un nuevo rol docente.
Editorial: Lulu Inc.


RESUMEN:


El docente ha estado en búsqueda para mejorar su metodología y en ésta lectura trata como parte importante el papel del docente como tradicionalista y el de innovador.

El modelo tradicional es aquel que mantiene la ideología que las investigaciones llegaran a sus manos, es decir, el docente no construye su propia investigación, sólo espera los resultados. Además de que éste no crea una interacción de maestro-alumno, solo el docente es el que emite y no recibe; el modelo innovador por contrario al tradicional, el docente busca una retroalimentación entre él y su alumno, creando así el interés de sus estudiantes para influenciarlos a investigar.

El docente acerca al alumno al mundo de la investigación, explicándole la diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento ordinario, donde éste buscara las posibles soluciones a los problemas que vaya encontrando al transcurso de su investigación, así como la creación de conceptos, actitudes, etc.

Para realizar las soluciones y conceptos el alumno busca sus fuentes de información, donde el recapitulara lo aprehendido a través de sus años de educación, o bien por su experiencia social, además de lo aportado por su maestro. Estos factores solidifican las conclusiones que el alumno realiza ya que él reflexiona de lo aprehendido y lo practicado a lo largo de la investigación, es decir el alumno esta desarrollando sus capacidades para investigar.

La interacción entre maestro y alumno es muy importante ya que se retroalimenta el conocimiento de cada uno, donde el docente percibe la ideología del alumno sobre un determinado tema, así como de la apreciación que este tenga, es decir el alumno explora su aprendizaje y expone su forma de pensar al maestro, donde este lo coordina y lo acerca a buscar nueva información. El docente pierde el protagonismo en el aula, y el alumno asume el papel de liderazgo para ampliar su aprendizaje.

2 comentarios:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Angélica:

Hasta hoy recibí un email de tu parte donde me dices un "poquito enojada" que has estado enviando mensajes dandome a coner tu blog... siendo que en realidad, tal como se observa en la fecha de entrada, fue hasta el pasado 3 de septiembre cuando haces tu primer entrada para subir una sola ficha o nota bibliográfica.

Se ve que escribes bien, aunque puedes hacer muchas más notas de mi publicación, pero, sobre todo,de la excelente obra de Julio Cabero...

En fin, e independientente de tus avatares te invito a que asistas más seguido a las sesiones del seminario, tienes motivación intrínseca para incursionar en el Mundo Educativo, tal cómo lo dejas entrever en tu primer blog.

¡Animoooooo!

RDC.

Pd. Nos vemos mañana martes

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Agelik´s:

¿dónde andas?... ¿tienes algun contratiempo?

Mira que nadamás tienes una solita ficha registrada... ¿Y las demás?

Reportate conmigo mañana, ¿ok?

¡Animooooooo!

RDC