sábado, 25 de octubre de 2008

Cabero J. (2001) Tecnología Educativa: Diseño y Utilización de medios en la enseñanza. Editorial Paidós.

Capitulo 2.

Tecnología Educativa: Evolución Histórica y Conceptualización.

Percival y Ellington (1984) presentan una secuenciación histórica de la tecnología educativa considerando 3 componentes para entenderlo, los cuales son: Edo. de la investigación, desarrollo y uso del mismo.


Donde estos autores identifican 3 estadios de evolución: los medios de comunicación de masa, el aprendizaje individualizado y los grupos de aprendizaje y según su línea de tiempo la creación de la tecnología educativa se concreta como campo de estadio y disciplina a partir de la segunda Guerra Mundial, que ninguna propuesta se introduce o desaparece, simplemente se mantiene y se adapta.


Además Plom y Walde (1985) ven la tecnología educativa como producto, proceso y desde una perspectiva sistemática. Desde la primera la tecnología educativa se percibe como la introducción en el proceso de la instrucción de toda serie de materiales, maquinas y hardware que como ayudas técnicas en la enseñanza pueden servir para la presentación, demostración y la solución de problemas; desde la perspectiva de proceso la tecnología educativa se centra en el proceso o la técnica seguida para el diseño de software o materiales instruccionales, fase que se encuentra potenciada por dos hechos concretos, la formación militar durante y después de la segunda guerra mundial, centrada en la instrucción programada e individualizada, y las investigaciones derivadas de la teoría del refuerzo conductista. Y desde la última perspectiva ésta se caracteriza por la aplicación del enfoque sistémico como elemento medular de fundamentación.


Kaufman (1978) identifica tres grandes momentos de la evolución de tecnología educativa:

¿Como enseñar?

¿Que enseñar?

¿Porque enseñar?


Sarramona (1984) agrega dos puntos más a las identificadas por Kaufman:

¿A quien? Y

¿Por qué?


Diferentes autores han asumido una división histórica de la tecnología educativa en tres etapas: la primera preocupada por la inserción e medios, la segunda por una concepción de la tecnología desde la aplicación de los principios de la psicología conductista y la ultima apoyada en la teoría de sistemas y en el enfoque sistémico aplicado a la educación.


Cabero (1988 y 1989) diferencia cinco momentos que no deben de contemplarse como estancados, sino como momentos que se solaparan a lo largo de la evolución educativa:


  1. Comprende momentos iniciales de desarrollo, es decir la prehistoria.
  2. Este esta marcado por la influencia de los medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo.
  3. Introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación.
  5. Nuevas orientaciones surgidas como consecuencias de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo general y en el curricular en particular.


Reiser y Ely (1997) elaboraron un artículo donde revisaban las principales definiciones formuladas de la tecnología educativa, las cuales son por mencionar algunas:

“Se plantean dos grandes formas de entenderla, una centrada en la concepción de la utilización de los medios de comunicación nacidos de la revolución y otra, como una manera sistemática de diseñar, llevar a la practica y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje” (Commision on Instructional Technology 1979).

“La tecnología educativa es un complejo proceso integrado, que involucran a personas, ideas, dispositivos y organización, para analizar problemas e inventar, implementar, evaluar y organizar soluciones a aquellos problemas, envueltos en todos los aspectos del aprendizaje humano” (Departamento de Instrucción Audiovisual de la Asociación para la Comunicación Educativa y Tecnología 1970, 1977(Citada por Reiser y Ely 1997)).


Al hablar de tecnología educativa se tiene que iniciar analizando con la historia de la educación y de ahí, de que uno de los inicios de la tecnología educativa es la tecnología instruccional, es decir la tecnología no se refiere a la introducción de productos tecnológicos, sino a la aplicación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de contextos específicos de enseñanza-aprendizaje.


Los grandes principios en los que Juan Amos Comenio apoya su método instruccional los establece en los siguientes términos:


  • El método instruccional debe seguir el orden natural, ya que los contenidos deben de estudiarse de acuerdo al desarrollo de las etapas de cada estudiante.
  • La educación debe de comenzar desde los primeros años, y se puede organizar por la edad y los intereses de cada uno de los estudiantes.
  • La educación debe realizarse en común, no de forma individual.
  • Cuando se pretenda enseñar, se debe comenzar por unos conocimientos generales y posteriormente llegar a unos conocimientos específicos.
  • Se debe fomentar en primer lugar el entendimiento, después la memoria y por último la lengua.
  • Toda la instrucción debe de tener una aplicación práctica a la vida y poseer algún valor para los estudiantes.
  • Los contenidos pueden ordenarse de acuerdo con su dificultad.
  • Se pueden diseñar libros de texto y materiales ilustrados que se correlacionen con la instrucción.

Los contenidos pueden presentarse tanto oralmente como mediante imágenes.

Fray Tommaso Campanella (1568-1639) sostenía que la sabiduría se funda en los sentidos y en consecuencia a través del aprendizaje, mediante la observación de imágenes. Uno de los autores que ha aportado ideas significativas a la modificación de la historia de la educación es Rousseau ya que distinguió en 1976 en El Emilio tres tipos de catalogarla: de la naturaleza, de las cosas y de los hombres.


Una de las formas de entender y conceptualizar la tecnología educativa ha sido a través de la psicología conductista, en la cual destaca fundamentalmente Skinner, pero fue Thorndike quien formulo una serie de principios que tendrán bastante trascendencia para la formulación de una tecnología de la instrucción, como son: la auto-actividad, la significación del intereses y la motivación para el aprendizaje, etc.


La tecnología educativa será la ciencia puente entre las teorías psicológicas y sus aplicaciones en contextos instruccionales. La tecnología educativa fue un parte aguas en EUA ya que se incremento el nivel de enseñanza con la utilización del cine y medios audiovisuales para la educación milita, ya que mostraba lo que sucedía es decir, la realidad mediada de las cosas. La importancia que los medios adquieren en la tecnología educativa Munroe (1941) la definía como lo siguiente: cambios en la conducta resultantes de la aplicación en la escuela de materiales como: a) cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imágenes fijas, d) materiales de museo y e) laminas, mapas y graficas.


Schramm (1993) establece cuatro periodos históricos de la evolución de la tecnología educativa:

  • Medievo (tiza, pizarra, mapas y modelos).
  • Renacimiento (libros).
  • Primera revolución industrial (fotografía, diapositiva, películas mudas y sonoras, radio, televisión).
  • Segunda revolución industrial (grabaciones magnetofónicas, laboratorio de idiomas, aprendizaje programado).


Percival y Ellington (1984) resaltaron la importancia entre la tecnología en la educación y de la educación, la primera se refería al uso de medios instrumentales para transmitir mensajes en la enseñanza, la segunda surgió en oposición a los planteamientos centrados en medios que no tienen en cuenta ni los participantes en el acto instruccional, ni los contextos de aprendizaje. Los medios son considerados como la unión de dos elementos, hardware y software.


La tecnología educativa como la aplicación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza en el ámbito educativo se ha diferenciado en dos etapas: la primera centrada en la creación de instrumentos ópticos, electrónicos y mecánicos (diseño de hardware). La segunda esta centrada en el diseño de los mensajes apoyándose en las teorías del aprendizaje de corte conductista y en los presupuestos que la psicología de la gestal había formulado respecto a la atención y percepción (diseño del software).



Engler (1972) indica que la tecnología educativa puede entenderse de dos formas, una se define como hardware y la segunda es definida como un proceso por medio del cual se aplican los hallazgos de la investigación de la ciencia de la conducta a los problemas de la instrucción. Desde la posición conductista la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología humana, que en líneas generales pretende la planificación psicológica en el medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables.


Skinner dice que la tecnología educativa viene a ser como un análisis de la conducta psicológica referida al análisis experimental del comportamiento. Una de las aportaciones fundamentales del conductismo a la instrucción se debe al cambio que introdujo a la concepción entendiéndola ya no como arte sino como la aplicación de técnicas científicas. Ely (1989) al revisar esta disciplina específica que ese campo ha venido marcado por la contribución de tres grandes ciencias: la conductual, la organización y la física.


La fundamentación de la tecnología educativa ha sido la teoría de sistemas y el enfoque sistémico aplicado a la educación. Bertalanfy (1976) definió la teoría general de sistemas como un conjunto de componentes que poseen entre si una estructura organizada, estableciéndose entre ellos tales relaciones que le lleven a alcanzar los objetivos y metas para que los que fueron creados.


La educación como sistema sociocultural posee las características básicas de abierto, cerrado y comunicacional. Abierto, en sus relaciones con el sistema social, ya que no funciona de forma aislada sino en interacción con otros sistemas sociales; cerrado consigo mismo ya que implica la interacción de una persona con un contexto formado por docentes, estudiante… y marcado por unas reglas de juego internas; y de comunicación ya que en un sistema humano y está pensando para la transferencia e intercambio de información.


Las aportaciones fundamentales que tiene la aplicación de la teoría de sistemas a la tecnología educativa se pueden concretar en lo siguientes:

  • Todo sistema está compuesto por partes interrelacionadas, los resultados que alcance el sistema dependerán de las interacciones que se establezcan entre los mismos.
  • La evaluación como un componente de sistema, que repercute sobre su mejora.
  • La mejora y el perfeccionamiento afectan a todo el sistema, aunque solamente se desarrolle en algunos de sus elementos.
  • La organización interna afecta en función del alcance de los objetivos previstos.


Romiszowski (1986) la aplicación del enfoque sistémico a la resolución de problemas nos puede ayudar a:

  • Definir el problema.
  • Analizarlo e identificar soluciones alternativas.
  • Seleccionar la alternativa más viable.
  • Ejecutar y testar la solución.
  • Evaluar la efectividad y poder de la solución.


La aplicación de teoría de sistemas a la tecnología educativa nos lleva a dos formas claramente diferenciadas de enfocarla según Dickson (1970):

1. Referida a los medios didácticos surgidos de la revolución técnico-industrial que pueden utilizarse con fines instruccionales.

2. Una manera sistemática de diseñar, llevar a la práctica y evaluar el proceso total de enseñanza aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en la investigación acerca del aprendizaje y la educación.


Para Mitchell (1981) la tecnología educativa es un conglomerado interdisciplinar, interesado en todos los aspectos de la educación, formación e instrucción, y por otra parte muestra su desacuerdo ya que la tecnología educativa seguía guardando una instrumentalización mecanista.


Muffoletto (1988) agrega un tercer componente al hardware y software para quien el pensamiento y la enseñanza de la tecnología educativa se puede hacer desde tres perspectivas: hardware, software y wetware, donde este ultimo se entiende como el conocimiento que conduce al hardware y el software. Es decir es un constructo ideológico que dirige el diseño y el desarrollo tecnológico donde en el se incorporan los valores y las creencias que directamente usa y evalúa la tecnología educativa.


Esa concepción sistémica de la tecnología educativa se diferencian dos orientaciones: una entendida como producto donde se comprende las posiciones presentadas anteriormente centradas en elementos mecánicos y en los resultados alcanzados. Y la segunda como procesos en la cual se encuentra centrada y estará más preocupada por la organización de situaciones de enseñanza aprendizaje, apoyándose en la teoría del aprendizaje y en la teoría de la organización, contemplándose el hardware y el software como otros elementos del sistema, pero no definitorio, pudiéndose desarrollar la tecnología educativa sin la necesidad de que existan instrumentos tecnológicos


Dobrov (1979) además de considerar el hardware y el software introduce un nuevo elemento el orgware que tiene la misión de asegurar el funcionamiento de los anteriores, su interacción con otros elementos y otros sistemas de naturaleza diferente, definiendo al orgware como el conjunto de medidas socioeconómicas, de organización y de gestión que están destinados asegurar la identificación y la utilización eficaz de una técnica y de conocimiento científico-técnicos dados, así como la capacidad potencial del sistema tecnológico de adaptarse, desarrollarse y auto perfeccionarse.



Existen cuatro grandes razones que están influyendo en el cambio de la tecnología educativa: la implementación de la psicología educativa, los cambios tecnológicos desde la tecnología de la información, los movimientos surgidos de las políticas de izquierda y los cambios morales sugeridos por los críticos.


La tecnología educativa alcanza otro nuevo marco de trabajo: el del diseño de situaciones instruccionales y elementos adaptados a las caracteristicas cognitivas del alumno. Existe la posibilidad de que el profesor se convierta exclusivamente en un consumidor de diseños realizados por los supuestos tecnólogos, descualificando al profesorado, ya que los diseños demostraran mas los intereses de los propios diseñadores que de los docentes y alumnos.

Area (1991) indica que en la actualidad nuestra disciplina esta caracterizada por cuatro primicias básicas: la ausencia de señas de identidad definida, el autoreconocimiento de la crisis de la tecnología educativa, la desorientación profesional de los tecnólogos educativo y por ultimo la falta de aplicación e incidencia en las escuelas de la tecnología educativa.


Ely y otros (1992) con el objeto de conocer cuales podrían ser las tendencias actuales en la que se estaba desenvolviendo la tecnología educativa las cuales por mencionar algunas son las siguientes:


  • Cada vez mas los materiales elaborados para el propósito de la enseñanza y el aprendizaje, tienen sus raíces en la psicología cognitiva y en la denominada ciencia instruccional.
  • El numero de casos de estudios de la tecnología educativa esta creciendo y ofrece una guía general para los usuarios potenciales.
  • El campo de la tecnología educativa esta adquiriendo un nivel más significativo de información.
  • Las telecomunicaciones se presentan como el nexo que conecta la educación con el mundo.
  • Hay un incremento de la presión para que las escuelas adopten las tecnologías al mismo tiempo hay inquietud por el impacto de las tecnologías sobre los niños y la sociedad.


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