viernes, 7 de noviembre de 2008

Castañeda, R. (2008) COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 7 Contribuciones Teórico Conceptuales.

Ensayo 1. La Comunicación Digital: Nuevos Ambientes de Interacción en la Formación Universitaria; Por Silvia Comba y Edgardo Toledo.

Ellos retoman el punto de vista de Vygotski respecto a la práctica de conocer donde éste decia que el hecho de que conocer es por naturaleza un fenómeno social; que la construcción del conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo.

El aprendizaje soportado a través de las herramientas telemáticas, puede concevirse como un proceso interactivo entre profesores, alumnos, materiales y recursos educativos, a través de sistemas de comunicación mediada por ordenador. La calidad de los procesos de comunicación entre profesores y alumnos y los materiales disponibles en los entornos virtuales estaría determinado por las nuevas modalidades educativas y no la separación física entre profesores y alumnos entre sí.

Es necesario diseñar diferentes situaciones de comunicación dependiendo de las necesidades comunicativas de la tarea a realizar (según el objetivo, la valoración que los participantes otorgan a los intercambios, las características y potencialidad de las herramientas de comunicación). Es necesario prestar atención a varios factores para integrar las características comunicativas y las necesidades de las mismas, las cuales son:
  • Dirección de la comunicación: la comunicación medida por ordenador permite la creacción de diferentes espacios comunicativos.
  • Interactividad: distintas herramientas difieren en la velocidad de transmisión de los intercambios a la comunicación sincrónica y asincrónica.
  • Organización de la información: dadas las diferentes herramientas la comunicación es una variedad de formatos (texto, imagen, video, animación, gráficos, audio o combinación de diferentes códigos.

El diseño de contenidos lo realizan según perfiles de usuarios, donde la edad constituye un criterio fuerte, los jóvenes plantean un mayor nivel de interactividad, formatos múltiples que no resulten aburridos y muchos botones.


“La posibilidad de diseñar materiales que contemplen distintos modos de acceso al conocimiento, desde la explicación teórica hasta el planteo y exposición de diversos casos en distintos contextos para dar lugar a la abstracción, o asimismo, el uso de textos, hipertextos, imágenes, sonidos y video permiten delinear y ofrecer alternativas para los diversos estilos de aprendizaje, didácticos reparan en la instancia social de construcción del conocimiento al articular con las distintas instancias de intercambio e interacción”.


El contexto de los procesos de comunicación


Para lograr procesos comunicativos productivos en los entornos virtuales es esencial considerar una serie de aspectos que conforman el contexto de comunicación. Podemos mencionar:


Las habilidades técnicas y comunicativas. Los procesos de comunicación electrónica requieren de un proceso de apropiación de las distintas herramientas por parte de los usuarios que implica la adquisición de las competencias necesarias para los usos previos.


La percepción del entorno. La comunicación mediada por ordenador, especialmente la comunicación escrita, puede presentar niveles más altos de ambigüedad. Para algunos usuarios se reducen ciertos elementos de presión social, beneficiando el proceso de comunicación.


Las necesidades de comunicación. Nos referimos al valor que los alumnos otorgan a los intercambios comunicativos, los intereses o la motivación de los alumnos hacia la tarea.


La disponibilidad tecnológica. Un adecuado acceso al sistema de comunicación durante el tiempo necesario para los distintos de actividades. El acceso de los alumnos a los recursos tecnológicos va a influir de manera decisiva en la capacidad de participación y seguimiento de ciertas tareas.











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