viernes, 7 de noviembre de 2008

Castañeda, R. (2008) COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 7 Contribuciones Teórico Conceptuales.

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO


Por: Francisco Albarello, Rúben Canello y Teresa Tsuji


El programa de “Estrategias y Medios de Comunicación en Internet” en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora tiene el objetivo principal de colaborar en la reducción de la brecha digital, donde uno de los proyecto fue el de Periodismo Escolar en Internet, el cual propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos, ésta se encuentra organizada en dos espacios, que se dan en forma simultánea los cuales son:


Propuesta de capacitación destinado a los docentes en el que se reflexiona sobre la importancia de Internet para la educación y se propone una apropiación concreta desde la escuela; Publicación de un periódico escolar utilizando el software Newsmatic.


Percepciones, inicio y desarrollo de los medios en la educación


Jesús Martin Barbero proponía en los años setenta pasar de los medios a las mediaciones /barbero,(1987), es decir dejar de centrar el fenómeno de la comunicación en los medios, y otorgarle importancia a la relación de esos medios con la cultura, con el contexto social y poniendo énfasis en el acto de recepción. Daniel Prieto propone 5 ámbitos de mediación de los medios digitales, de los cuales se pueden resumir en dos:


  • Información de Redes.
  • Producción de Información.

Los weblog educativos o edublogs


En este sentido, desde la perspectiva de Berners-Lee, podemos entender la Web y a los blogs como un vehiculo ideal para la construcción social del conocimiento, por tanto, para la educación.


Tiscar Lara sostiene que “podríamos entender por edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo”. Entre las ventajas es de fácil uso, gratuito, autoría compartida, acceso desde cualquier lugar, publicación cronológica, integrador de otras herramientas, tematización por categorías enlaces permanentes, interactividad y sindicación RSS.


Según la autoría de los blogs, Lara establece tres modelos:


  • Blog del profesor: modelos docente tradicional, el profesor como instructor.
  • Modelo Mixto: blog grupal de profesor/es + alumnos.
  • Blogs de alumnos: modelo docente innovador, el profesor como tutor o guía.


La explicación de Cateblog en la UNLZ


Agregar comentarios a los artículos publicados por el docente. Esto permite un nivel de interacción mayor entre docentes y alumnos. La ventaja de radica en que esta reflexión es compartida por todo el alumnado.

Algunos ejemplos de cateblogs

La cátedra de pedagogía contaba con un sitio de formación a distancia desde el cual dictaba un curso semipresencial desde el año 2003.


Hay un “cateblogs de los cateblogs” que es un weblog de instrucción sobre algunas cuestiones relativas al uso de los weblogs, donde aparecen algunas presentaciones que explican cómo utilizar estos recursos.




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