viernes, 7 de noviembre de 2008

Castañeda, R. (2008) COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 7 Contribuciones Teórico Conceptuales.

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DENTRO DE LA SOCIEDAD COMPLEJA

Por: Venus Armenta Fraga


EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN (1988-1995)


El desarrollo económico de México comienza mucho antes de 1984.


En el ámbito económico


Reducir la inflación y recuperar el crecimiento sobre bases perdurables para crear empleos productivos y elevar el nivel de vida de la población, en especial el de los grupos de menos ingresos a partir de los siguientes puntos:


  • Estabilización de las principales variables macroeconómicas.
  • Introducción de esquemas para ampliar la disponibilidad de los recursos para la inversión productiva.
  • Introducir cambios en el sistema fiscal y financiero, la apertura comercial, la desregulación económica, la desincorporación de empresas públicas no estratégicas y las reformas al campo y al sistema educativo.
  • Fortalecer las reservas internacionales y la solvencia de la moneda nacional.
  • Apoyar un proceso de apertura gradual al exterior para la adopción de esquemas de mayor competitividad entre los productores nacionales.
  • Sanear las finanzas públicas a partir de la capacidad para generar ingresos recurrentes y abatir el servicio de la deuda.
  • Fortalecer la generación de ingresos y circunscribir las erogaciones para la disponibilidad de mayores ingresos que permitan incrementar el gasto social y la inversión pública en infraestructura.


En el ámbito político


Favorecer una convivencia social más plural.


Avanzar en el fortalecimiento de la democracia.


Perfeccionar la vida democrática del país y garantizar a los ciudadanos el respeto a la voluntad popular ejercida a través del voto.


Ampliar el ejercicio de la autoridad para conducirse corresponsablemente sociedad y gobierno.


En el ámbito social


Fortalecer las garantías individuales, la vigencia y protección de los derechos humanos de la sociedad.


Redefinir el esquema de relaciones del Estado con la sociedad a partir de la reconceptualización del quehacer gubernamental y visión política que abra espacios a la iniciativa privada y concentre la actuación del Estado en la atención del bienestar social de la población.


Crear las instancias jurídicas apropiadas para garantizar los derechos sobre la propiedad de la tierra y resolver las controversias que de ésta surjan.


En el ámbito educativo


Impulsar el proceso de transformaciones orientadas en el programa para la modernización educativa, tendiente a ésta modernización educativa, como prioridad nacional para replantear, redefinir e incorporar de manera concertada, las estrategias contenidos y métodos más convenientes en cada nivel educativo para responder a las nuevas realidades del país.


Combatir los rezagos educativos, elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción y reprobación escolar por medio de diversos programas preventivos y compensa-torios en beneficio de los alumnos.


Renovar los libros de texto gratuito y lograr su óptimo aprovechamiento.


Ampliar la oferta educativa de este nivel en zonas rurales y de difícil acceso mediante convenios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


Difundir normas y procedimientos para la inscripción, tránsito y traslado de alumnos.


Restablecer el estudio sistemático de la historia, geografía y civismo. Fomentar el estudio de la física, química y biología y propiciar el desarrollo y apreciación artística, así como la práctica recreativa y competitiva del deporte estudiantil.


Ampliar el servicio de capacitación para el trabajo, que permita a los demandantes desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para el desempeño eficiente de actividades productivas u oficios calificados.


Consolidar los servicios de educación tecnológica mediante la desconcentración.


Disponer de infraestructura suficiente y en buenas condiciones para satisfacer los requerimientos de la demanda de servicios educativos.

Dotar a las escuelas de mobiliario y equipo suficiente.


Después de reconocer que la "calidad de la educación Básica" es deficiente en que, por diversos motivos, no proporciona el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir efectivamente, a su propio progreso social y al desarrollo del país"; se establecen los compromisos de los gobiernos federal y de los estados para ampliar la cobertura de los servicios educativos y elevar la calidad de la educación, con base en los siguientes retos:


  • Reorganización del sistema educativo.
  • Reformulación de contenidos y materiales educativos.
  • Revaloración de la función docente.


Para lograr la modernidad, se corresponden a los lineamientos generales enunciadas por diversos sectores para ser observadas por los gobiernos.


Las caracteristicas que adopta la comunicación educativa


En el marco de los criterios para lograr la modernidad, la comunicación educativa se inscribe perfectamente orientando su perfil, no tanto hacia cuestiones de productividad y competencias en mano de obra calificada, sino buscando lograr a través de habilidades el desarrollo y superación profesional de los individuos para acceder a un mejor modo de vida.


Perfil de habilidades básicas


Habilidades Básicas consiste en explicitar el repertorio de conocimientos que las escuelas deben garantizar como patrimonio cultural a sus estudiantes. Con esto se avanza por el camino de la excelencia académica.


Este perfil se compone de dos grandes grupos: habilidades intelectuales y procesos socio-afectivos. Los primeros hacen referencia al pensamiento lógico y al simbólico; los segundos, tienen que ver con el tipo de pensamiento racional empírico y con el pensamiento intuitivo.


Descripción de las habilidades básicas


Primera parte: Algunas Habilidades Intelectuales



Las habilidades intelectuales tienen como operaciones a:


Recolectar y proporcionar un tratamiento a la información, por lo cual se deben:


Para la investigación de documentales:

Conocer las fuentes de información especializada en la disciplina de la licenciatura y tener práctica en el uso de sistemas manuales y/o computacionales de los bancos de información.


Analizar los datos, es decir, separarlos del contexto en el que se encuentra, clasificarlos en categorías; y, localizar las relaciones de los datos entre sí.


Para las investigaciones de campo:

Elaborar un diseño de investigación que guié la búsqueda de datos en el entorno, es decir, sistemas conceptuales, objetivos, problemas, hipótesis y variables.


Distinguir y seleccionar los instrumentos y técnicas de investigación más adecuados para recolectar datos en la investigación.


Seleccionar, dar los datos encontrados, aquellos que sean relevantes y pertinentes al objetivo de la investigación.


Sintetizar los datos, esto es: seleccionar y jerarquizar los datos, localizar similitudes entre diferentes categorías, determinar las relaciones de las categorías entre si y con el conjunto; y, elaborar modelos coherentes y explicativos de la situación estudiada.


Comunicar el conocimiento, para lo cual deben:


Elaborar y presentar trabajos escolares de manera formal, esto es, con ortografía, sintaxis, empleo del lenguaje y mecanografía correctas; además de contener: portada, índices, introducción o prefacio o presentación, títulos y subtítulos en el cuerpo del escrito de acuerdo al esquema de trabajo, aparato crítico (citas, notas de pie de página, de referencia y aclaratorias), conclusiones y lista de obras consultadas.


Codificar y decodificar adecuadamente y con pertinencia en los diferentes medios de comunicación (concretos y abstractos, sincrónicos y asincrónicos, icónicos y verbales), con sus respectivos lenguajes (verbo-audio-visuales).


Usar eficientemente el software computacional pertinente, al menos un "procesador de palabras" y algún otro especializado en la disciplina de la licenciatura (el de mayor uso en el área laboral).


Traducir un mensaje de un código a otro, para lo cual se debe:


Identificar los elementos particulares del mensaje, los conceptos, las relaciones entre los conceptos; y, las jerarquías de los conceptos y de las categorías.


Transcripción, en otro código, de los conceptos, las relaciones entre los conceptos; y, las jerarquías de los conceptos y de las categorías.


Reconstrucción de toda la estructura, coherente con el código final.


Adaptarse a los procesos individuales, grupo y contextuales para lo cual debe:


Percibir clara y objetivamente los elementos, las relaciones y los principios de los individuos, de los grupos y del medio, principalmente reconocer y superar los prejuicios que se tienen ante la consecución del objetivo y el rechazo a la realización de las actividades encomendadas; y, desarrollar las habilidades de síntesis de las actividades realizadas en grupo.


Ajustar sus expectativas, proyectos y comportamientos a las situaciones, principalmente reconocer y superar: los prejuicios que se tienen ante la consecución del objetivo y el rechazo a la realización de las actividades encomendadas; y, desarrollar las habilidades de síntesis de las actividades realizadas en grupo.


Poner en práctica los modelos recurrentes, para lo cual debe:


Elegir el modelo adecuado a la situación.


Operacionalizar e instrumentar el modelo para situaciones concretas.


Evaluar el resultado de la puesta en práctica del modelo.


Identificar los límites del modelo ante diversas situaciones.


Resolver problemas académicos cotidianos de acuerdo al semestre escolar que cursan para lo cual debe:


Identificar el problema y clasificarlo como una clase de situaciones.


Identificar las variables pertinentes, sobre todo las que no están explícitas pero cuya contemplación es necesaria para resolver el problema.


Expresar clara, objetivamente y en un lenguaje sencillo el problema y que conlleve la naturaleza del resultado esperado.


Poner en práctica el plan y según ese plan formular las hipótesis que constituyan una forma posible de solución.


Controlar cada una de las etapas de las que se compone el plan.


Evaluar el resultado verificando la adecuación de las etapas.


Determinar los posibles límites de validez o de pertinencia de la situación.


Abstraer o conceptualizar, para lo cual es necesario:


Identificar las clases y variables de la situación a abstraer, jerarquizando y diferenciando los componentes del fenómeno.


Traducir la situación a un modelo descriptivo de la situación.


Poner en práctica el plan que conduzca a la constitución del modelo operatorio que se va a construir.


Determinar los límites de la validez y de la pertinencia del modelo aplicado.


Explicar los conocimientos, para lo cual se debe:


Suministrar un modelo descriptivo a nivel de las relaciones.


Explicitar las relaciones lógicas (tales como la implicación o la equivalencia), las analíticas, las causales, las analógicas (por su "razón de actuar" o normativas).


Aprender, para lo cual es preciso:


Percibir la propia ignorancia y desear cambiarla por el conocimiento.


Buscar la información necesaria.


Establecer relaciones de semejanza y de discriminación, o bien relaciones explicativas o lógicas entre lo aprendido anteriormente y el material con la información nueva.


Fijar la materia aprendida mediante actividades adecuadas con relación a los objetivos del aprendizaje (repetición, ejercicios, etc.).


Segunda parte: Los Procesos Socio-afectivos



Los procesos socio-afectivos tienen como operaciones a:



La transformación de una concepción socio-afectivo, para lo cual se debe:


Formar una convicción que consiste en creer (o no), en hacer creer a otros (o no), que algo existe (o no), es verdadero (o no), justo (o no).


Formar la disciplina de la búsqueda de las causas externas e internas del comportamiento individual, por ejemplo, un alumno que después de un fracaso se cree incapaz, puede ser estimulado a hallar las causas de su fracaso.


Formar expectativas sobre lo que será y espera de sí mismo y lo que serán y espera de los demás.


La puesta en práctica de las convicciones y la organización de los valores, para lo cual debe:


Proporcionar una respuesta manifiesta, con base en una convicción o valor determinado, a través de: una opinión o declaración, comportamiento o actitud que no cause efecto sobre la situación en sí misma; y, del comportamiento que sí modifique la situación.


Combinar y jerarquizar valores compatibles a una situación que reclama una elección óptima o un compromiso que no obliga a renunciar a un valor sino a determinar grados diferentes de satisfacción.


Al establecimiento de relaciones socio-afectivas con el para lo cual el estudiante debe:


Buscar o manifestar sensaciones o signos de sentimientos agradables en el entorno.


Aceptar los valores propios y de los demás, así como respetar los valores de los otros.


Comprometerse con el comportamiento basado en valores prioritarios.


Como ya se indicó este perfil está pensado para clases en las que se emplee la comunicación interpersonal y grupal, pero se potencia cuando se emplea con los procedimientos didácticos de la Comunicación Educativa, ya que deja que el alumno:


1. Perciba la problemática a través de la enseñanza por instrumentos tecnológicos de comunicación que hacen análoga la realidad enseñada con los signos con los cuales se enseñan.


2. Intuya la utilidad del nuevo conocimiento, de manera individual.


3. Razone en grupo las aplicaciones del nuevo conocimiento.


4. Cree nuevas aplicaciones acorde a sus necesidades y a través de instrumentos tecnológicos de comunicación.


Para resumir lo expuesto en este subcapítulo se tiene que:


a. Promover actos educativos en donde se emplee la comunicación educativa, pues ésta desarrolla más habilidades que contenidos.


b. El desarrollo de habilidades hace que los alumnos aprendan a aprender.


c. Aprender a aprender, a diferencia del aprendizaje de contenidos, está en la dirección de la modernización educativa, entendida como la vinculación de lo que se enseña-aprende con las necesidades socio-económicas del país.


d. La educación que eleve su calidad, promoverá que las personas alcancen un mejor nivel de vida en los órdenes económico, social y político.

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