viernes, 7 de noviembre de 2008

Castañeda, R. (2008) COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 7 Contribuciones Teórico Conceptuales.

MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTES: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL
Por: Georgina Gonzáles Gartland



Con las TIC’s el modelo tradicional es modificado así como la estructura escolar, ya que se vuelve multidireccional y se equipa al aula con herramientas informáticas, Internet, etc.



Por otro lado, observamos que no es posible pensar en un tipo diferente de rol docente si aun en la mayoría de las instituciones ni siquiera se han introducido consistentemente otras tecnologías educativas como los medios de comunicación fuera de la tiza, el pizarrón, el libro y el manual en el ámbito educativo.



Los docentes y su rol: convergencia y divergencias



Identificar ciertas posturas predominantes que caracterizan no solo el “rol del educador” sino también el escenario en el que se despliega el sistema escolar.



Entre estas posturas surgen don posiciones: un importante reduccionismo tecnológico, despoja a la problemática de la complejidad que le es inherente en relación con los sujetos y las instituciones. Y por otro, una mirada critica que intenta reflexionar sobre el modelo de sociedad y de educación que interviene y condiciona tanto la construcción del sujeto en enseñanza como en el sujeto de aprendizaje.



Lo importante no es solo manejar los instrumentos tecnológicos sino también el desarrollo de las capacidades intelectuales, del procesamiento simbólico, mayores niveles de abstracción, creatividad, flexibilidad y autonomía.



Las consecuencias de este tipo de análisis es que la mayoría de las proposiciones en el ámbito educativo persisten en un enfoque instruccionista y tecnocrático de emisión y recepción de contenidos. Se supone que con la sola existencia de un ambiente informatizado y con la expansión de Internet tanto educadores como educandos modificaran su rol y su forma de acceso a un conocimiento global que les permitirá “conectarse” e insertarse en la “sociedad de la información”.


En cuanto al rol de docente hay propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aun se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación.



A partir del presupuesto de que con los medio informáticos se crea un nuevo contexto didáctico se plantea casi la “automática” modificación del papel que desempeña el docente, en la medida el educador que era simplemente un “transmisor de conocimientos” deja de ser el centro del proceso. Es la “mediación u orientación” la noción que se manifiesta en este tipo de posturas.



Entre las posturas que abordan la cuestión del “rol del educador” a partir de sus diversas complejidades estructurales, se encuentra la de Gabelas Barroso (2002) que considera primordial “desmitificar” el discurso tecnocrático acerca de los entornos de aprendizaje promovidos por las tecnologías informáticas. El autor plantea que es necesario dar cuenta de un modelo político neoliberal imperante que demanda resultados en la tecnología cuando el problema es de carácter estrictamente económico y social, donde se buscan soluciones en las tecnologías cuando no las hay.



En la transmisión de conocimientos lo que importa son los contenidos y el docente.



Es decir, la propuesta consiste en dar cuenta del establecimiento de un “nuevo tipo de rol del docente” si mencionar las dificultades que éste manifiesta a la hora de ponerlo a funcionar en un orden educativo que acarrea trayectorias prácticas, transmisiones de estrategias, tensiones y representaciones muy complejas vinculadas con el modelo económico y político dominante. Por lo que modificar el rol y el profesionalismo docente implica realizar un cambio sistémico que abarque el orden escolar, el modo de pensar y hacer política educativa tanto en el ámbito nacional como internacional.



Roles y funciones del facilitador en medio informáticos



Desde perspectivas que hemos denominado críticas, específicamente el rol que se propone para el educador en medios informáticos es el de “mediador” o “facilitador” de aprendizaje (Dibur Toledo, 2001). Cabero Almenara (2002) señala que el educador se transformará en un “diseñador de situaciones de aprendizaje” y de situaciones que plantearán al alumno como centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y que colaborarán para que éste alcance los conocimientos previamente planificados. Educador “más facilitador” del aprendizaje cuyo rol radique en “mediar” el encuentro del educando con la tecnología a partir de la orientación y el asesoramiento.



El nuevo perfil y el nuevo rol docente que requiere el nuevo sistema escolar deben articular viejas y nuevas necesidades de aprendizaje docente, entre estas últimas, el propio manejo de las tecnologías de información y comunicación para fines de enseñanza y aprendizaje. De hecho, el propio aprovechamiento y buen uso de las tecnologías de información y comunicación en el medio escolar depende de la calidad y la idoneidad docente para asumir los nuevos desafíos pedagógicos que plantean su introducción en la escuela y el aula. (2000, 20)



Se destaca una especificidad que se centra ya no en el educador solamente sino que se desplaza también al estudiante y pone en escena la necesidad de alentar la autonomía en ambos actores del proceso. Cabero Almenara (2002) señala que el docente va a adoptar un papel fundamental en cuanto al “diseño de medios, materiales y recursos” ajustados a las particularidades identificadas en sus alumnos. Estos materiales y medios no solamente serán confeccionados por el docente sino además en colaboración con otros educadores de su institución y otra cantidad de expertos tanto informáticos como especializados en educación y tecnologías.



El rol del educador en relación con los medios informáticos se puede definir como: “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales”.



Formación del docente en medios informáticos



Que puede comprender un conjunto de estrategias orientadas a desarrollar habilidades, experiencias concretas que permiten tomar contacto con situaciones de la tarea cotidiana y un espacio en el que los destinatarios se encuentren con una gama de posibilidades para trasponer en su práctica docente cotidiana.



Hacia la definición de nuevo rol docente en medios informáticos



Los atributos que deberían constituir la idea de rol docente en relación con los medios informáticos son los siguientes: mediador, facilitador, orientador y diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje. Mediación es la que reside en la ruptura efectiva de actitudes negativas y de rechazo hacia las tecnologías informáticas y la comprensión que ellas permiten en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El rol de orientación que tiene en cuenta la función de conducción y soporte del aprendizaje del alumno, asistiéndolo en todo el proceso de aprendizaje con los medios informáticos e introduciéndolo en la “alfabetización multimediática”.



Facilitación significa la promoción del desarrollo de prácticas de reflexión, de manera tal, que las tareas de aprendizaje y análisis de contenidos, se centren en identificaciones y principios únicos por parte de los estudiantes en pos de una actitud investigativa. En este sentido, el aprendizaje debe estar centrado en el estudiante.



El diseño de situación de aprendizajes implica la capacidad del docente de diseñar medios, materiales y los recursos necesarios para garantizar una adecuada situación de aprendizaje.

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