viernes, 7 de noviembre de 2008

Castañeda, R. (2008) COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. 7 Contribuciones Teórico Conceptuales.

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Por: Manuel Area

Introducción


Los docentes se han convertido en un grupo social sensible a la necesidad de utilizar Internet no solo como un instrumento de ocio o de comunicación personal, sino también como una herramienta educativa y de uso profesional.


Las redes sociales en Internet como comunidades de aprendizaje


El fenómeno de las redes sociales o comunidades virtuales está creciendo en estos dos o tres últimos años de forma paralela al desarrollo de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0. En líneas generales se pueden identificar tres grandes tipos de redes, aunque el límite que diferencia a unas de otras es a veces difuso. En este sentido podemos hablar de:


  • redes de propósito general o de masas o megacomunidades (por ejemplo, Facebook, MySpace, Twitter)
  • redes abiertas para compartir archivos sean en formato videoclip, presentación, fotografías…(por ejemplo, YouTube, SideShare, Flirck,…)
  • redes temáticas o microcomunidades con un interés especifico (por ejemplo, Ning, Elgg, GROU.PS, Google GROU.PS,…)

La “calidad” de la participación y comunicación entre los miembros de la comunidad virtual. García Manzano (2007) señala que “La filosofía de las redes sociales se basa en el principio de comunidad abierta y no jerarquizada, que vincula a los usuarios mediante un tema o actividad común y una plataforma web (software social) que permite a los usuarios operar de manera sencilla e intuitiva en lo que se conoce como `ámbito de las 3Cs´: contenido, construcción y colaboración.

Argumentos que justifican la necesidad de utilizar los espacios virtuales:


  • El otro de los recursos que proporciona Internet (correo electrónico, foros, Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la presencialidad o encuentro físico la comunicación ente cada uno de los sujetos superando las limitaciones espaciales y temporales.

  • El otro argumento está vinculado con el concepto de gestión del conocimiento entendido como “el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos… Por ello es muy importante como formalizar, es decir, dar forma y reconstruir la experiencia en un documento u otro tipo de objeto digital.


Los sujetos virtuales de redes sociales también se denominan comunidades de aprendizaje que hemos de entenderlas como un tipo particular de grupo social o comunidad virtual caracterizada como “grupos de personas (profesionales, estudiantes, gente con intereses comunes,...) que interactúan, a través de la red, de forma continuada para intercambiar información, ideas y experiencia con el objetivo de velar por el desarrollo personal y profesional de los miembros que la componen” (Rubio, 2005, pg.76).


En este sentido Woodcock (citado por DeBenito, 1999) señala que el trabajo colaborativo a través de la red presenta dos componentes básicos e interrelacionados: el tecnológico y el humano. El comportamiento humano estaría integrado por la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican.


En definitiva, como señalan Ovelar y Benito (2005): “El interés de las redes sociales radica en que a través de unas pocas reglas se crean sistemas de comunicación significativa que pueden crear o favorecer comunidades de aprendizaje, tanto en un portal web de acceso público como con grupos que trabajan online o presencialmente. De esta forma se facilita la generación de conocimiento, el aprendizaje colaborativo y la toma de decisiones colectiva. La utilización de este tipo de software incluye el trabajo por proyectos dentro de programas educativos formales, el intercambio de ideas entre comunidades abiertas de profesionales o el desarrollo de sistemas de gestión de conocimiento en el terreno corporativo”.


Tipo de redes en Internet: algunos ejemplos


Una red o colectivo de docentes pudiéramos definirla como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido que se caracterizan por ser iniciativas voluntarias de profesores, democráticas en su origen y funcionamiento, con un fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora educativa, con unas metas y unos propósitos compartidos (Marcelo, 2001;2002).


Redes sociales docentes tuteladas o corporativas por una institución pública o privada. Son aquellas que están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental, por una fundación, por un grupo privado o por una empresa. Ofrecen noticias, recursos, materiales o cualquier otro tipo de información relacionada con la educación.


Redes sociales autogestionadas por el profesorado. Son creadas y administradas por un individuo, grupo o colectivo docente sin patrocinio o vinculación orgánica directa con alguna institución o grupo empresarial. Nacen por iniciativa personal de algún profesor o grupo docente.


El uso de los espacios virtuales para la comunicación y formación entre docentes: potencialidades y limitaciones.


Todo ello dependera de forma fundamental del grado de implicación, participación y forma de uso de dichos espacios por parte de los pertenecientes a una red social.


Potencialidades de las redes docentes en Internet

Las principales potencialidades de la existencia de una red social de docentes en Internet son las siguientes:

  • Permite “hacer público” al grupo o colectivo de docentes en el ciberespacio.
  • Permite que la comunicación entre los miembros de la red pueda realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Permite compartir e intercambiar materiales y recursos elaborados.
  • Permite generar documentos y/o materiales mediante un proceso de trabajo colaborativo en un periodo de tiempo dado.
  • Permite que cada docente pueda reconstruir personalmente su experiencia y comunicarla a los demás a través de blogs o diarios digitales.
  • Permite la creación de tablones/canales de noticias de interés conjunto para el grupo.

Limitaciones y debilidades de las redes docentes virtuales


  • Que los miembros no se conecten de forma continuada en la red de modo que el espacio virtual este vacio.
  • Que haya miembros muy activos en la red, y otros pasivos.
  • Que la red virtual no propicie “experiencias de aprendizaje” satisfactorio a los miembros de la misma.

A modo de conclusión: las redes también deben entrar en los salones de clase


Una ultima reflexión. Si los profesores se embarcan en proyectos de autoaprendizaje a través del trabajo colaborativo con otros colegas a través de Internet, entonces estos también tienen que propiciar el uso de esta estrategia de aprendizaje con su alumnado. Deben obrar en consecuencia y por ello seria pertinente que planificaran e implementaran actividades con otros alumnos que geográficamente están distantes.


En definitiva, los docentes deberíamos asumir que el proceso de autoformación e innovación mediante la tecnología debe simultanear dos retos o caminos paralelos, pero altamente entrelazados: enseñar en el aula a que los alumnos colaboren entre si mediante TIC, y aprender a colaborar en espacios virtuales con otros profesores.

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